martes, 2 de noviembre de 2010

El teatro griego

-El género dramático nació a finales del siglo VI a.C en las fiestas dionisíacas que se celebraban en honor al dios Dionisio. Duraban cinco días, el primero dedicado a la procesión, el 2º a la representación de cinco comedias y los tres últimos se dedicaban a una competición de tragedias.
Alcanzó su máximo esplendor durante la democracia ateniense.

LA TRAGEDIA

El teatro griego tenía como principal finalidad hacer reflexionar sobres los problemas del ser humano, de manera que la obra sirviese de enseñanza. 

"Es, pues, la tragedia, imitación de una acción esforzada y completa, con cierta amplitud, en lenguaje sazonado, separada cada una de las especies en las distintas partes, actuando los personajes y no mediante relato, y que mediante compasión y temor lleva a cabo la purgación de tales afecciones. Entiendo por lenguaje sazonado el que tiene ritmo, armonía y canto, y por con las especies separadamente, el hecho de que algunas partes de realizan sólo mediante versos, y oras, en cambio, mediante el canto". 

El espectador experimenta un sentimiento llamado catarsis ( identificación con lo que está ocurriendo) , que purifica, sosiega sus pasiones negativas y ser mejor persona cumple una función de educación social.
Los argumentos de la tragedia, estraídos siempre de leyendas mitológicas. Se centran en la lucha del hombre contra su destino. La muerte y el dolor están muy presentes consecuencia y castigo para quien intenta cambiar su destino. 

Los protagonistas son héroes o personajes de origen noble, el lenguaje que emplean es grandilocuente. 
La representación de las tragedias tuvo su esplendor durante la democracia ateniense, un jurado polar concedía premia a las mejores tragedias.

Estaban escritas en verso. Y tenía una función esencial el coro, que comenta las peripecias de los protagonistas.

LOS TRES AUTORES DE TRAGEDIAS MÁS CONOCIDOS SON:
  •   Esquilo: fue el primero. Dio grandeza y esplendor a este género. Aumentó el número de actores (antes uno ahora dos) y dio prioridad a los diálogos reduciéndo la del coro. Su obra más importante fue: Prometeo Encadenado.
  • Sófocles: es el más clásico, eleva la tragedia a la perfección artística. Aumentó el número de actores (antes dos ahora tres) , añade acción. Su obra más importante fue: Edipo rey
  • Eurípides : fue menos valorado que los anteriores. Desarrolla al máximo las pasiones más oscuras y a los personajes femeninos. Su obra más importante: Los troyanos


Imagen de una de las tragedia clásicade uno de los 
autores más importantes de la tragedia-Sófocles-.













Aquí se muestra el primer videos sobre "El origen del teatro y la tragedia griega" 1 :



"El origen del teatro y la tragedia griega" 2 :



"El origen del teatro y la tragedia griega" 3: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario